Con más de 6 mil seguidores en Instagram, Taiquen, el emprendimiento de lavamanos artesanales de Marcela Gutiérrez , se ha posicionado como una destacable muestra del arte y creatividad en el país.
El producto que rápidamente se posicionó como muestra de arte y creatividad partió como un error. Su responsable supo transformarlo en un un mar de oportunidades.
Oriunda de Quilpué y hoy radicada en Santiago, sus creaciones hechas a mano a partir de cerámica le permiten “conectarme con mi infancia, con el juego en la tierra, con el contacto con lo simple, con la contemplación de las formas y la naturaleza” que calaron profundo en ella, en su casa con patio grande.
Estudió Trabajo Social en Santiago, pero tras 20 años en el área se produjo una pausa que aprovechó para conectarse con su lado artístico. Se inscribió en un taller de modelado en cerámica.
“Al poco andar descubro el torno, las maravillosas formas que surgen al dar vuelta la rueda y como con sutiles movimientos el alfarero parece hacer magia. Decido concentrarme entonces en estudiarlo, lo que resultó todo un desafío ya que requiere perseverancia y paciencia además de disfrutar el proceso. En mi carrera profesional no existían esos tiempos, por lo que adaptarme y controlar la ansiedad de lograr el objetivo no fue una tarea fácil”, relata.
Estudió un diplomado en arte con mención en escultura y un día, mientras practicaba en su casa, confeccionó accidentalmente un cuenco más grande de lo habitual. Aprovechando el tamaño, le hizo un orificio por debajo: había creado su primer lavamanos. Al subir fotos de este modelo a sus redes sociales, se sorprendió al ver que había interesados.
Así nace su emprendimiento. “Taiquen significa, el sonido del agua al caer desde una cascada. Fabricamos lavamanos de cerámica con un alto valor artístico, sin dejar de lado su valor funcional.
Buscamos preservar el valor del oficio ancestral de la alfarería combinándolo con tendencias actuales de decoración. Trabajamos para que cada una de nuestras piezas contribuyan a embellecer los espacios en cada hogar”, detalla.